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viernes, 22 de agosto de 2014

Abubilla común (upupa epops)

Abubilla  común  (upupa  epops) 

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La abubilla en la cultura Por su hermoso aspecto ha interesado al hombre desde el tiempo de los faraones. Su dieta y su fetidez deben haber sido de las razones por las que la abubilla se incluye en el Antiguo Testamento en la lista de aves no limpias (ver Levítico 11:19 y Deuteronomio 14:18). La abubilla aparece en la mitología romana. De acuerdo con Ovidio, Tereo transformado en una abubilla persigue a su mujer Procne para vengar la muerte de Itis, su hijo en común que ella ha asesinado por despecho. En la mitología griega la abubilla aparece como personaje principal en la comedia “Aves” de Aristófanes. En el Islam, la abubilla se asocia con el Rey Salomón (el Profeta Suleyman para los musulmanes), quien habla con los animales; ella le cuenta sobre la Reina de Saba y su magnífico reino (Corán 27:20-28). En la poesía clásica china, la abubilla se describe como un mensajero celestial que a menudo trae noticias sobre el advenimiento de la primavera. La abubilla es considerada auspiciosa en China gracias a su belleza única. Por otra parte, la palabra dupe, que en francés y en inglés significa “aquel que es fácilmente engañable”, o “engañar”, proviene del nombre de la abubilla en un dialecto del francés. Se aplica a las personas poco inteligentes, tal como se consideraba a esta ave. La abubilla es figura central en La Conferencia de las Aves, una de las obras principales de la literatura Sufí. Los habitantes de Lanciego-Lantziego en Álava, reciben el sobrenombre de "bubillos" por una antigua leyenda. Los habitantes de Palazuelos reciben el sobrenombre de "bubillos" por la abundancia de esta ave en su término. En el Diálogo inicial del De umbris idearum de Giordano Bruno, uno de los personajes recomienda usar una lengua de abubilla para obtener una memoria portentosa.

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